plantilla

martes, 7 de febrero de 2012

Entrada grupal: semana del 6 de febrero de 2012


En esta publicación, vamos a contar lo que hemos hecho durante nuestros primeros días de clase.

El primer día, lo dedicamos a hacer una primera toma de contacto con la asignatura y creamos nuestro propio Blog.

Durante la segunda sesión, la clase se ha centrado en explicar y diferenciar los conceptos de medio, material y recurso (ejemplo: medio = material + símbolo + mensaje centrado en la enseñanza; folio en blanco = material; folio escrito = recurso); dentro de estos últimos hemos destacado la diferencia entre un recurso didáctico o un recurso de enseñanza, teniendo en cuenta la finalidad con la que se diseñó. Para ello hemos realizado una actividad, en la cual se nos presentaba una lista de recursos en la enseñanza y teníamos que señalar si se trataba de un recurso (didáctico o de enseñanza) o si se trataba de cualquier otro elemento didáctico (actividad, objetivo, etc.).

Destacar que a lo largo de esta sesión nos ha quedado bastante claro dos aspectos, los cuales consideramos fundamentales para poder entender dicho tema, y son:
* Que los medios codifican la realidad.
* Y que los medios por si solos no educan, sino que nos facilitan el aprendizaje.

Para finaliza, vamos a comentar la siguiente imagen haciendo referencia a todo lo dicho anteriormente:


En primer lugar decir, que el libro de texto (suponiendo que se trate de un libro diseñado para la enseñanza) sería un recurso didáctico ya que fue diseñado con finalidad educativa, en cambio, el ordenador es un recurso de enseñanza, ya que no fue diseñado esencialmente para educar, aunque si es cierto que lo utilizamos para enseñar o mejor dicho, se podría decir que es un recurso que nos facilita tanto a profesores como a alumnos el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que con el podemos interactuar con los alumnos uniendo los recursos propios del aula con recursos externos que nos facilita por ejemplo Internet.

Con esto nos despedimos por hoy. Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario