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martes, 1 de mayo de 2012

E.I. MARÍA. ¿Cuándo se comienza con las TIC?


Hay una pregunta que nos hacemos en múltiples ocasiones, y no es otra que cuál es la edad más apropiada para comenzar con el uso de las TIC.
Por otra lado, es curioso que, cuando planteamos, en general, esta cuestión, siempre la centramos en el mero uso del ordenador, la tableta, la pizarra digital....
Y no tenemos tanto en cuenta que, desde el momento en que utilizamos como recurso, ya sea con nuestro hijos o con nuestro alumnos, un CD de música, unos dibujos animados en el televisor, un juego (por sencillo que sea) en el teléfono móvil..., ya estamos comenzando con el uso de las TIC.

Habrá muchas personas que se echen las manos a la cabeza con este tema, y nos recuerden la importancia de la relación intersocial y personal, la motricidad, y el sinfín de actividades, manipulativas o no, donde no entran en juego las TIC.
Y sin dudarlo, estaremos totalmente de acuerdo con ellos, ya que ese no es el debate. Parece que, cuando hablas del uso de la tecnología, nos aferramos a la idea de que hay que usarlas "en vez de..." y no es así. Son algo totalmente complementario, un recurso más, indiscutiblemente muy, muy potente.
Solamente tenemos que observar el uso que hacemos nosotros en la vida diaria de ellas..., cada vez mucho más extendido y a casi todo los niveles.

En el caso de la tecnología, nos pasa como todo en la vida, bien administrada y con una cierta coherencia, puede llegar a ser un recurso fascinante. Y ese debería ser el objetivo.

Desde muy pequeños, contamos cuentos a niñas y niños, imitamos con ellos los soniditos de los animales que aparecen, los personajes, etc.
¿Que diferencia hay si introducimos una tableta a la hora de hacerlo?. Seguramente, o somo grandes imitadores o los sonidos serán bastante más reales...De las imágenes estáticas pasaríamos a las imágenes animadas...Y ahí es cuando nos saldrán los debates con respeto a anular la imaginación de los niños...Por eso, repito, todo en su justa medida.

Tenemos muy clara la gran diferencia de trabajar lo que es una vaca con un dibujo o ir a la granja escuela a ver una vaca de verdad. Las TIC serían un punto intermedio, donde podríamos ver una vaca de otra forma. Ni mejor, ni peor, simplemente sería otra forma de poder ver y trabajar con una vaca en el aula. 

Igual que las TIC nos ayudan en la vida cotidiana, nos van ayudar con creces en la educación, y eso es lo que tenemos que tener muy claro. La tecnología bien utilizada nos puede ayudar muchísimo. El dilema está en determinar cuál es el nivel de "bien utilizada".
Y ese nivel es lo que tenemos que ir marcando nosotros como docentes. Creo que debería ser exactamente igual a nuestro nivel de "comodidad" con respecto a las TIC. De esa manera iremos avanzando conforme a las necesidades de nuestro alumnos.
Pero esa "comodidad" debe partir de un mínimo; de lo contrario, muchos se quedarán "tan cómodos" que ni echarán de falta las TIC.

Gracias a las TIC se pueden suplir, e incluso mejorar con creces, muchos otros juguetes, por tanto, retomamos la pregunta inicial.
Las Tic se pueden usar desde el momento en que niñas y niños pueden interactuar; esto es, desde que pueden jugar, ni más ni menos.
¿Y a partir de qué momento pueden jugar o interactuar los niños?. La respuesta la dejo en manos de nosotros mismo.

Para finalizar, decir que nos sorprenderá mucho en nuestro futuro, como nuestro alumnos van a estar familiarizados con las tecnologías; y es lógico, ya que han nacido rodeados de ellas.
Por tanto, tenemos que aprovechar los recursos que nos brindan las TIC para poder llevar a cabo una educación de futuro. Y no tenemos que olvidar una cosa: niños y niñas lo tiene muy claro de forma totalmente natura; si no saben algo, por lo menos lo intentan; por lo que, si no estamos dispuestos a arriesgar e incluso a equivocarnos, nunca haremos algo original.


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