Crear una webquest no es una tarea sencilla ni mucho menos, pero cuando la has finalizado te das cuenta de que todo el trabajo y esfuerzo que le has dedicado ha merecido la pena.
Nosotras comenzamos en primer lugar eligiendo el tema para la misma. En un principio, la webquest se iba a llamar Pablito va a tener un hermanito, pero nos dimos cuenta de que si queríamos insertar algún podcast en el que hablara el protagonista de la webquest, sería más fácil si fuera una niña, porque de esta manera nosotras mismas podríamos ponerle la voz. Tras este proceso de reflexión decidimos cambiar el título por el de “Anita va a tener una hermanita” y así es como lo hemos mantenido hasta el final.
El grupo decidió escoger este tema debido a que es una realidad que se da prácticamente en todas las familias tarde o temprano. En las aulas, nos solemos encontrar con situaciones de este tipo, donde los hermanos mayores lo pasan mal ante la llegada de un hermano o hermana, lo cual en casos extremos puede desembocar en síndromes como el conocido por el “Principe o la Princesa destronad@”.
Tras elegir esta temática, nos planteamos que era aquello que queríamos que los niños trabajaran respecto a este tema y llegamos a la conclusión de que los alumnos debían aprender con la realización de esta webquest, que la llegada de un nuevo miembro a la familia es algo positivo y que ellos, al ser los hermanos mayores, tenían una gran responsabilidad y podían desempeñar una serie de tareas con las que ayudarían mucho a sus padres a cuidar al bebé.
Una vez planteado aquello que queríamos que los niños aprendieran, llegó el momento de transferir todas esas ideas a actividades factibles donde los alumnos pudieran trabajar todos aquellos aspectos que pretendíamos.
La webquest comienza con una introducción donde se motiva a los niños para que ayuden a Anita a ser una buena hermana mayor.
A continuación, se plantea una puesta en común inicial donde a los niños se les plantean una serie de preguntas sobre si tienen algún hermano o si saben cómo se cuida a un bebé. Tras esta breve contextualización, se empieza con la realización de la primera actividad, en la cual deben poner un nombre al hermanito de Anita. Todo ello ocupará una sola sesión. En las sucesivas, que son ocho en total, realizarán el resto de tareas propuestas, que son la de creación del árbol genealógico de Anita, trabajar las normas de comportamiento mediante una serie de actividades diversas en las que se utilizan distintos recursos (videos, fotografías, dibujos), y por último, la creación del cuento, primero eligiendo a los personajes, después inventando las acciones que les ocurrirán y para finalizar, colorear las distintas escenas del cuento y copiar debajo de cada una la frase que la describa. La creación del cuento es la tarea final de nuestra webquest, donde se pone en práctica todo lo trabajado anteriormente en las demás actividades.
Al finalizar todas las actividades, los niños deberán realizar una autoevaluación par comprobar si su actitud ante el trabajo ha sido la correcta. Para ello, nosotras hemos propuesto unos pocos criterios de evaluación donde los niños podrán señalar fácilmente si se han cumplido con los objetivos marcados.
Y en esto consiste básicamente las tareas de la webquest, pero tras todo ello, ha existido un duro trabajo de investigación de programas a utilizar, como el Jclick y la grabación de podcast, de búsqueda de las imágenes más apropiadas, de los sitios webs más adecuados para los niños, etc, que ha quedado reflejado en la sección de recursos.
Y en esto consiste básicamente las tareas de la webquest, pero tras todo ello, ha existido un duro trabajo de investigación de programas a utilizar, como el Jclick y la grabación de podcast, de búsqueda de las imágenes más apropiadas, de los sitios webs más adecuados para los niños, etc, que ha quedado reflejado en la sección de recursos.
La realización de este trabajo nos ha sido de gran utilidad, porque además de aprender a realizar correctamente una webquest, hemos conocido las distintas maneras de las que se puede hacer, los distintos modelos que se pueden seguir, que se pueden hacer para todas las edades, incluso para niños de infantil. En definitiva, es una herramienta de muchísima utilidad, a través de la cual se pueden trabajar infinidad de tema y además de forma que resulta atractiva para los alumnos, ya que se les incita a trabajar y no se les da todo hecho. Sin olvidar el hecho de que, a través de éste tipo de actividades, como por ejemplo la creación de cuentos, se da rienda suelta a la creatividad de los niños.
Nosotras consideramos que en nuestra futura labor como maestras de Educación Infantil esta actividad la podremos aplicar a nuestro aula sin ningún problema, y como ya conocemos el sistema de elaboración, podremos crear nuevas con otras temáticas y con otro tipo de estructura, puesto que creemos que contribuyen de manera muy eficaz al aprendizaje de los contenidos que se pretendan enseñar y también favorecen la motivación y la interacción de los niños con las TIC, aspecto de vital importancia que acerca a los alumnos a la realidad virtual que tan común es en nuestra sociedad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario