La práctica 3 consistía en un caso práctico, en el que debían identificarse los recursos, y además clasificarlos en didácticos o de enseñanza y bajo la clasificación de Blázquez.
Nosotras pensamos que hemos conseguido identificar todos los recursos presentes en el texto y creemos que la clasificación que hemos establecido es correcta, porque hemos reflexionado mucho ante cada uno de los recursos para descubrir de qué tipo era cada uno. Lo que nos ha pasado en un par de recursos, es que no sabíamos muy bien de qué tipo se trataba o si en realidad era un recurso, aunque a nuestro parecer si lo fuera.
Esas dudas nos han surgido con la “unidad didáctica”, que nosotras hemos pensado y reflejado que es un recurso didáctico simbólico, pero al no poder encuadrar ese recurso muy bien dentro de las características de los recursos simbólicos, han surgido las dudas de si era o no un recurso. El otro problema lo hemos encontrado al llegar a la “ayuda de las familias”, que al principio no lo hemos contemplado como un recurso, pero tras una segunda lectura lo hemos visto como un recurso de enseñanza y en la clasificación de Blázquez el único sitio donde nos encaja es en experiencial directo, ya que la ayuda de los padres enriquece la actividad. Aunque lo hemos incluido de esta forma en la resolución de la actividad, no sabemos si será correcto o no.
Salvo esas dos excepciones, el resto de la práctica no nos ha resultado demasiado difícil, puesto que anteriormente habíamos realizado en clase un caso práctico parecido, y en la práctica dos también había que hacer una clasificación entre recursos de enseñanza y didácticos. Por ello, esta práctica no se ha hecho en el vacío, sino que estaba sustentada en aprendizajes anteriores. Además, la realización de esta actividad nos obliga a recordar la diferencia entre recurso didáctico y de enseñanza, y también a rememorar la clasificación de Blázquez sobre recursos escolares, lo que hace que no olvidemos todos esos aspectos que son realmente importantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario