El motivo de la realización de esta entrada individual no es otro que tras una clase de la asignatura Medios, Materiales y TIC, llamó mucho mi atención un apartado que vimos en la misma, sobre proyectos y programas institucionales. Sobre este aspecto, la profesora Maria del Mar mencionó algo sobre un programa llamado “Fantasmín” creado por el Ministerio de Educación, que constituía una herramienta que ayudaba a que los niños aprendieran a sumar, entre otras cosas.
Tanto picó mi curiosidad este aspecto que, cuando tuve un rato libre para navegar por Internet, decidí buscar ese software para comprobar por mi misma de que se trataba. Y en efecto, El Mundo de Fantasmín es un portal educativo dirigido a la etapa de Educación Infantil, desarrollado por el MEC, donde un fantasma guía a los alumnos a través de un Castillo, donde accederán a un montón de actividades. Ello constituye una forma de que los niños aprendan y a la vez se diviertan mediante herramientas multimedia.
En este programa, los pequeños explorarán las diferentes partes de un castillo, en las cuales se irán encontrando diferentes actividades a realizar. Las instrucciones para realizar dichas actividades son dadas por voces de niños y además, en la mayoría de actividades existen una serie de niveles, que hacen que los ejercicios se secuencien de menor a mayor dificultad, según la edad de los niños.
En esta página, además del programa educativo, encontramos una parte reservada para los profesores y otra para los padres, con sus respectivas guías, fichas para imprimir…
Me parece un programa fabuloso y al que se le puede sacar mucho partido, tanto en el aula como en los hogares. Es interesante que los padres puedan aprovechar estos programas, y qué mejor que darles una guía para que sus hijos no sólo se diviertan delante de un ordenador, sino que puedan compaginar ese entretenimiento con una formación, lo que se llama aprender jugando.
En mi opinión, los docentes de los colegios deberían recomendar a los padres que sus hijos utilicen este software en sus casas, puesto que además de aprender, los niños van cogiendo destreza en el manejo de las nuevas tecnologías, que ellos suelen utilizar mucho de manera intuitiva, puesto que han nacido con ellas. También pienso que es una herramienta con mucha utilidad dentro del aula, tanto para que los niños lo utilicen directamente en el ordenador, como para que los maestros puedan sacar ideas de las actividades que se proponen y adaptarlas a su aula y a las necesidades específicas de sus alumnos.
Aquí os dejo unos enlaces a esta página:
http://recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario