plantilla

martes, 17 de abril de 2012

E.I. REDES SOCIALES Y NIÑOS. MARIA


Antes de nada decir, que una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre sí. Las relaciones pueden ser de distintos tipos, como intercambios financieros, amistad, etc. Se usan también como medio para la interacción, entre diferentes herramientas como chats, foros, juegos en lineas, blogs, etc.

El uso de las redes sociales ha crecido enormemente en los últimos años hasta convertirse en una referencia de comunicación por Internet. Paralelamente, se ha suscitado un debate social sobre la conveniencia de estas redes, especialmente entre los jóvenes (un alto porcentaje de menores de edad), por sus posibles consecuencias legales o familiares. 

La mayoría de la gente, deberían tener presente que las redes sociales, como todo, no son ni malas ni buenas, sino que depende del uso que hagamos de ellas. Y es aquí donde la mayoría de estas personas se hacen la pregunta de ¿Quién deben ser los agentes que informen sobre el uso de estas redes?. Y debemos destacar que padres y docentes tiene la competencia de informar sobre el uso adecuado, para sacar el mayor beneficio de dichas redes.

En cuanto a mi labor como futura docente, y el de las demás, es enseñar a los más pequeños a manejar las nuevas tecnologías y educar sobre los riesgos de Internet y las redes sociales, a la misma vez que los voy concienciando de las ventajas y los beneficios que estas nos aportan (medio donde conseguir información, intercambiar datos, poder llevar a cabo actividades y juegos educativos, etc.). Y en cuanto a mi labor con referencia a los padres, también les tengo que informar sobre las ventajas e inconveniente, para que las tengan presente y puedan actuar correctamente cuando sus niñ@s hagan uso de ellas.

Entre los peligros que nos encontramos cuando usamos Internet son: compartir demasiada información o publicar comentarios, fotos o vídeos que puedan dañar la reputación o herir los sentimientos de otra persona. Por ello a los padres les aconsejaría, que aplicaran el mismo criterio que se aplica en la vida real para así poder minimizar esos riegos. Algunos consejos son:
* Que dejen usar a sus hijos las redes con moderación Ya que si son usadas de forma adecuada y con moderación, pueden ser usadas como una llave para el éxito.
* Involucrarse en la vida de sus hijos, en línea y fuera de ella.
* Que naveguen en Internet junto a sus hijos, si no saben cómo hacerlo, su hijo podrá enseñarle muchas cosas.
* Que sitúen el ordenador en un lugar común para todos, es decir, que lo pongan en el comedor, salón, etc., en vez de en sus habitaciones.

Para finalizar, y para que se pueda ver todo lo que se puede hacer con niños de infantil y las redes sociales, decir que unos niños franceses de cinco años aprenden las primeras letras a través de Twitter (aunque este no es considerado como una red social, sino como una herramienta de microblog), pero esto también se puede hacer por redes sociales. 
Pinchar aquí y podréis leer el documento, es muy interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario