Antes de nada decir el motivo por el cual he decidido realizar esta entrada individual.
El comienzo de esta asignatura (en el segundo cuatrimestre) coincidió con la misma fecha, en la que yo me apunte a una serie de cursos formativos, en mi pueblo, (curso "actividades de ocio para personas con discapacidad psíquica"; curso "lenguaje de signos"; y curso "Moodle"). Para ser realista de los dos primeros cursos, si tenía información, y sabía más o menos de lo que iban, pero del curso del moodle no sabía nada, lo único que me dijeron y por lo que me apunte, es que era un sistema de gestión llevado a cabo por muchos profesores, y por este motivo fue por el cual decidí hacerlo. Pero durante dicho curso he aprendido mucho sobre este sistema y he visto todas las ventajas que este nos aporta, por lo tanto os voy hablar de él, para que el día de mañana podáis utilizarlo en vuestra labor como docente.
Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS); conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMC) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es muy popular entre los educadores de todo el mundo como una herramienta para crear sitios web dinámicos en línea para sus estudiantes. Para utilizarlo, necesita ser instalado en un servido web, puede ser instalado tanto en un ordenador personal como en un servidor proporcionado por una compañía de hospedaje de páginas web.
El objetivo del proyecto Moodle, consiste en facilitar a los educadores las mejores herramientas para gestionar y promover el aprendizaje, pero hay muchas formas de utilizar Moodle:
* Moodle dispone de características que le permiten escalar a grandes despliegues con cientos de miles de estudiantes, pero también puede ser utilizado en escuelas de educación infantil y primaria.
* Muchas instituciones lo utilizan como su plataforma para la formación en línea, mientras que otras lo utilizan como apoyo a la formación presencial (conocida como blended Learning en inglés).
* A muchos de nuestros usuarios les encanta utilizar los módulos de actividad (como los foros, bases de datos o wikis), para construir ricas comunidades colaborativas de aprendizaje alrededor de una materia (en la tradición del constructivismo social), mientras que otros prefieren utilizar Moodle como una forma de ofrecer contenidos a sus estudiantes (utilizando por ejemplo paquetes SCORM) y realizar evaluaciones utilizando tareas o cuestiones.
Decirnos también, que las siglas MOODLE viene de: Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de aprendizaje dinámico modular orientado a objetos). Y que este sistema se suele ubicar dentro de Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), también conocidos como Entorno de Aprendizaje Virtuales o Ambientes Educativos Virtuales (VLE, Virtual Learning Managements), que es un subgrupo de los Gestores de Contenidos (CMS, Content Management Systems.)
Para acabar con la explicación de lo que es y de los objetivos de dicho sistema, decir que en los sitios registrados de moodle hay 54 millones de usuarios y 5,5 millones de cursos.
El sitio con más usuarios es SOFIA Plus (1,1 millones de usuarios), del Gobiernos de Colombia
El sitio con más cursos es Aula XXI (104.000 cursos), de la Comunidad Autónoma de Murcia.
A continuación os voy a mostrar una captura sobre un curso de 6º de primaria de la asignatura de Educación Física. Donde se puede ver como el profesor difunde sus contenidos mediante este novedoso sistema. El profesor sube a Moodle temas o actividades e incluso puede hacer exámenes on-line.
En la captura de pantalla podemos ver diferentes tipos de botones para adentrarnos a una nueva forma de impartir clase, podemos diferenciar las siguientes:
* Edición del curso (Activar-Desactivar edición), aparece en la esquina superior izquierda, esa opción solo la tiene el profesor, que sirva para realizar, activar, editar, borrar, mover, etc. Alguna actividad o contenidos
* Módulos de Actividades (columna central): en esta parte podemos encontrar los diferentes tipos de actividades con las que podemos trabajar en Moodle.
Tareas | Chat | Consultas | Foros | Glosarios | Hot Potatoes | LAMS 1.6 | Lecciones | Cuestiones | SCORM | Encuestas | Wikis | Talleres | Bases de Datos 1.6 | Blogs | Módulos no estándar |
* Recurso (columna central); Estos contiene un conjunto de diferentes recurso que nos permiten añadir cualquier contenido al curso. El recurso seleccionado se añadirá al final del tema actual. Son los siguientes,
Página de Texto | Página Web | Enlazar Archivo o una Web | Directorio | Paquete IMS | Etiqueta |.
* Bloques (columna laterales): son los que están en los laterales, pos podríamos llamar widgets: | Actividades | Administración | Calendario | Cursos | Descripción de Curso/Sitio | HTML | Novedades | Mensajes | Usuarios en línea | Personas | Resultados del Cuestionario | Entrada Aleatoria del Glosario | Actividad reciente | Canales RSS remotos | Buscar en los Foros | Enlaces de Sección | Eventos próximos | Bloques no estándar |.
Para finalizar decir, que os he explicado, este sistema a través de un curso de 6º de primaria, porque cuando realicé el curso trabajamos a través de este sistema y vimos todas sus herramientas, recursos y cosas que podemos realizar a través de él, y es del único que dispongo para que podáis ver como es por dentro.
Pero a pesar de todo esto decir, que esto se puede llevar a cabo perfectamente con alumnos de educación Infantil, ya que, como estamos viendo es esta asignatura (medios y materiales Tic para la enseñanza), tenemos que iniciar a los niños desde muy pequeños a utilizar las TIC'S, redes sociales, etc. y por ello a través de este sistema le podemos facilitar tareas muy interesantes, como fichas, dibujos, etc., para que ellos las tengan a disposición cuando quieran.
Pinchar aquí, y veréis a través de youtubbe una presentación muy clara de lo que es moodle
* Moodle dispone de características que le permiten escalar a grandes despliegues con cientos de miles de estudiantes, pero también puede ser utilizado en escuelas de educación infantil y primaria.
* Muchas instituciones lo utilizan como su plataforma para la formación en línea, mientras que otras lo utilizan como apoyo a la formación presencial (conocida como blended Learning en inglés).
* A muchos de nuestros usuarios les encanta utilizar los módulos de actividad (como los foros, bases de datos o wikis), para construir ricas comunidades colaborativas de aprendizaje alrededor de una materia (en la tradición del constructivismo social), mientras que otros prefieren utilizar Moodle como una forma de ofrecer contenidos a sus estudiantes (utilizando por ejemplo paquetes SCORM) y realizar evaluaciones utilizando tareas o cuestiones.
Decirnos también, que las siglas MOODLE viene de: Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de aprendizaje dinámico modular orientado a objetos). Y que este sistema se suele ubicar dentro de Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), también conocidos como Entorno de Aprendizaje Virtuales o Ambientes Educativos Virtuales (VLE, Virtual Learning Managements), que es un subgrupo de los Gestores de Contenidos (CMS, Content Management Systems.)
Para acabar con la explicación de lo que es y de los objetivos de dicho sistema, decir que en los sitios registrados de moodle hay 54 millones de usuarios y 5,5 millones de cursos.
El sitio con más usuarios es SOFIA Plus (1,1 millones de usuarios), del Gobiernos de Colombia
El sitio con más cursos es Aula XXI (104.000 cursos), de la Comunidad Autónoma de Murcia.
A continuación os voy a mostrar una captura sobre un curso de 6º de primaria de la asignatura de Educación Física. Donde se puede ver como el profesor difunde sus contenidos mediante este novedoso sistema. El profesor sube a Moodle temas o actividades e incluso puede hacer exámenes on-line.
En la captura de pantalla podemos ver diferentes tipos de botones para adentrarnos a una nueva forma de impartir clase, podemos diferenciar las siguientes:
* Edición del curso (Activar-Desactivar edición), aparece en la esquina superior izquierda, esa opción solo la tiene el profesor, que sirva para realizar, activar, editar, borrar, mover, etc. Alguna actividad o contenidos
* Módulos de Actividades (columna central): en esta parte podemos encontrar los diferentes tipos de actividades con las que podemos trabajar en Moodle.
Tareas | Chat | Consultas | Foros | Glosarios | Hot Potatoes | LAMS 1.6 | Lecciones | Cuestiones | SCORM | Encuestas | Wikis | Talleres | Bases de Datos 1.6 | Blogs | Módulos no estándar |
* Recurso (columna central); Estos contiene un conjunto de diferentes recurso que nos permiten añadir cualquier contenido al curso. El recurso seleccionado se añadirá al final del tema actual. Son los siguientes,
Página de Texto | Página Web | Enlazar Archivo o una Web | Directorio | Paquete IMS | Etiqueta |.
* Bloques (columna laterales): son los que están en los laterales, pos podríamos llamar widgets: | Actividades | Administración | Calendario | Cursos | Descripción de Curso/Sitio | HTML | Novedades | Mensajes | Usuarios en línea | Personas | Resultados del Cuestionario | Entrada Aleatoria del Glosario | Actividad reciente | Canales RSS remotos | Buscar en los Foros | Enlaces de Sección | Eventos próximos | Bloques no estándar |.
Para finalizar decir, que os he explicado, este sistema a través de un curso de 6º de primaria, porque cuando realicé el curso trabajamos a través de este sistema y vimos todas sus herramientas, recursos y cosas que podemos realizar a través de él, y es del único que dispongo para que podáis ver como es por dentro.
Pero a pesar de todo esto decir, que esto se puede llevar a cabo perfectamente con alumnos de educación Infantil, ya que, como estamos viendo es esta asignatura (medios y materiales Tic para la enseñanza), tenemos que iniciar a los niños desde muy pequeños a utilizar las TIC'S, redes sociales, etc. y por ello a través de este sistema le podemos facilitar tareas muy interesantes, como fichas, dibujos, etc., para que ellos las tengan a disposición cuando quieran.
Pinchar aquí, y veréis a través de youtubbe una presentación muy clara de lo que es moodle

No hay comentarios:
Publicar un comentario