Con respecto a la relación existente en la actualidad entre los niños y las redes sociales, me gustaría decir que, lo primero que considero básico antes de juzgar dichas redes, es conocerlas.
Además, desde mi perspectiva como futura docente (y por supuesto como madre), he de decir que, me parece fundamental saber en qué consisten dichas redes, su funcionamiento, etc., para poder saber en que mundo se mueven los niños y adolescentes de nuestra sociedad actual y poder guiarlos en la misma.
Cómo bien se nos repite en clase, debemos tener presente que "No se puede decir que las redes sociales sean ni buenas ni malas", ya que, una misma cosa puede ser beneficiosa o perjudicial, según el tipo de uso que le demos.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, nada que se usa en abuso es bueno. Por lo tanto, es bueno que los niños entiendan que el uso de las redes sociales esta bien, pero que además, existen otras muchas formas de socialización y que debemos tenerlas presente.
Además, debemos hacerles comprender a los niños que "la información es poder" y que por lo tanto, saber manejarla de forma adecuada, evitará que acabemos siendo manejados por la misma.
Es importante que los niños sepan qué tipo de información sería aconsejable que evitaran publicar en sus perfiles, ya que, hay que tener en cuenta que, aunque en un principio podamos eliminar alguna publicación de nuestro perfil, nunca podremos tener la total certeza de que la misma no se encuentre navegando por la red.
A su vez, también opino que es básico, hacerles comprender a los niños que, sus actos en la red, al igual que en el vida real, tienen consecuencias. De manera que, debemos hacerles ver que, no deben hacerse pasar por alguien que no son, y tienen que entender que al igual que deben tener una buena educación cara a cara, ésta no debe verse enmascarada por la pantalla del ordenador. Deben saber que, un comentario o una foto que hoy les parece simplemente "graciosa" puede que, acabe convirtiéndose en una traba futura.
Es importante que animemos a los niños a denunciar todo aquél tipo de situación que les pueda resultar incómoda. Deben informarles de los tipos de privacidad existentes en la red, e incitarles a que mediten bien los comentarios, fotos,..., que publican en sus muros ya que, se ha demostrado que un gran porcentaje de niños que ha sufrido algún tipo de acoso o abuso sexual por internet, era captado por adultos que seguían este tipo de publicaciones.
Debemos del mismo modo, concienciar a los padres de que, al igual que, por lo general, se suelen interesar por conocer a los compañeros del colegio, de la pandilla, etc., de sus hijos, deben intentar hacer lo mismo con sus "ciberamig@s", e incluso sería aconsejable, que les persuadieran de tener cientos de amigos a los que en realidad no conocen, y que realmente no saben quien se puede esconder tras esos "supuestos amig@s".
Además, como último consejo a los padres, me gustaría decir que, es aconsejable que los niños no tengan el ordenador en su cuarto, y que por el contrario, éste debería estar ubicado en dependencias comunes como puede ser el salón.
Finalmente, para concluir, me gustaría decir que, el buen uso (y no abuso) de las redes sociales, me parece una gran forma de mantener el contacto con gente de la que físicamente te encuentras separado, (bien sea por la distancia o por cualquier otro tipo de circunstancias).
Yo personalmente, gracias a las redes sociales, me he podido reencontrar con amigos a los que hacía muchísimos años que no veía, lo cual para mí, es una de las muchas ventajas que ofrecen las redes sociales. Del mismo modo, he podido conocer mucha gente interesante, compartir opiniones, intereses comunes, inquietudes, etc., además de permitirme trabajar con mis compañeras de forma interactiva.
Concluyo diciendo que las redes sociales, son una realidad con la que conviven los niños de nuestra sociedad actual, de manera que, conocerlas de forma adecuada, saber cuales son sus ventajas e inconvenientes y transmitir este conocimiento a los niños, considero que es una de nuestras obligaciones básicas como futuras docentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario